martes, 4 de febrero de 2014

Tradiciones de año nuevo: el sobre rojo o hóngbāo (红包)

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Nosotros ya hemos pasado los días de vacaciones de año nuevo. Se supone que las celebraciones siguen durante una semana más, pero la gente ya se ha reincorporado al trabajo y todo vuelve un poco a la rutina.

Después de la experiencia del año nuevo lunar, me gustaría explicar algunas de las tradiciones que he vistos durante estos días y que a mí personalmente me han parecido tan exóticas. Como básicamente soy una "guiri" que no me entero de la mitad de lo que me cuentan, es posible que algunas cosas estén mal. Si alguno de vosotros encuentra un error en lo que voy a contar, decídmelo ¡que yo también quiero aprender las cosas bien!

Dicho esto, hoy me gustaría hablar de una tradición de año nuevo: los sobres rojos, o hóngbāo (红包 en chino simplificado; 紅包 en chino tradicional). Aunque es típico en estas fechas, también suelen utilizarse en las bodas, aunque con distintos matices. 

Suelen ser de color rojo porque se supone que este color ejerce cierta protección y atrae la fortuna, y adornados con motivos típicos del año nuevo (peces o el animal del año), flores, etc. También los hay de color dorado.

Estos tres son los que tenemos nosotros por casa (perdonad la calidad de la foto)
Estos sobres rojos se entregan a los niños (aunque también he leído por ahí que es típico entregarlos a los solteros) con dinero dentro, a modo de regalito de año nuevo. Según la tradición, los billetes del sobre rojo deben ser nuevos (de ahí, por ejemplo, que la Banca de Singapur haya tenido problemas de abastecimiento este año, como podéis ver aquí). Además, el número del importe deberá ser par, pero hay que evitar siempre el número 4 y sus derivados (porque el número 4 suena parecido a la palabra "muerte" y da un poco de mal rollo).

También parece ser que abrir los sobres rojos antes del año nuevo da mala suerte, hay que esperar :)

¡Y eso es todo! Espero que os haya gustado la entrada sobre esta tradición de año nuevo.

Chavalín con sobre rojo


Saludos,

S.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue