lunes, 15 de abril de 2013

Preparativos para el viaje - Vacunación (y III)

¡Hola! Hoy sigo con el tema de las vacunaciones, que lo dejé a medias la última vez.

Después de la odisea de llegar hasta el centro de vacunaciones y de convencer al médico de lo buenos chicos que somos y de que nos visite, este último nos pregunta cosas sobre el viaje que determinarán qué vacunas hay que ponerse y cuáles se pueden obviar: cuánto tiempo vamos a estar en el país, dónde pensamos viajar, si vamos a hacer alguna actividad de riesgo (por ejemplo, acampadas de días en zonas más tropicales). Porque claro, no es lo mismo que te expongas a beber agua del grifo, por ejemplo, que a la mordedura de un mono rabioso o una picadura de serpiente... Y, por lo que he podido leer por ahí, las vacunas de la rabia necesitan bastantes repeticiones (eso es que te pinchan unas cuantas veces) para que tengan el efecto adecuado.

Después llega el momento de repasar la cartilla de vacunaciones infantil. ¿Os acordáis de la cartilla de vacunaciones? Ese cartón verdiblanco (en nuestro caso) donde te apuntaban cada vacuna que te ponían y que tenías que llevar al cole cuando nos vacunaban allí, en la sala de profesores, en fila... ¡Ahh! Qué recuerdos. Te acercas el papelito a la nariz y todavía se puede oler el pánico infantil en sus solapas...

¡¡He estado buscando cartillas de vacunación españolas por google y no he encontrado!! Solo hay de animales. ¿Qué pasa, que ahora a los niños no les cuñan en una cartilla, sino que los envían por iCloud a la cuenta de sus padres o algo? Ains, siento que me hago vieja...

cartilla de vacunaciones
Cartilla de vacunaciones ochentera, como la tuya o la mía.

Bueno, pues el médico necesita esto para contrastar todas las vacunas que te han puesto en tu vida, ver si hay alguna que se tenga que repetir (o si te has saltado alguna y no la llevas porque ese día estabas "malito" y no fuiste al cole...) Que sepáis los que os hayáis saltado alguna vacuna que os la pondrán ahora si ven que puede ser un riesgo para tu salud, así que... ¡saludad al niño miedica que fuisteis y que no quiso ir a vacunarse un día, que os acaba de regalar un pinchazo extra ahora!

Porque después de consultar la cartilla y ver si todo está en orden (o no) toca la fase de vacunación. Pensábamos, por lo que habíamos leído, que esto iría en dos veces: la primera sesión para informarse y hacer el papeleo y la segunda para vacunarse. Pues no. Sales con un papelito preparado para que la señora de la habitación de al lado te pinche todo lo que necesitas llevar. En nuestro caso, solo fueron dos: la vacuna de la hepatitis A (la de la hepatitis B nos la pusieron de pequeños) y la de la fiebre tifoidea. No sé cómo será con otras vacunas o en otras regiones, pero en Castilla y León te las ponen ipso facto y además gratis.

Para los que tengáis fobia a las agujas, que sepáis que la vacuna de la fiebre tifoidea también está disponible en versión oral, tres pastillas que se toman en el lapso de una semana y os protegen durante 3 años. En nuestro caso, existía esta posibilidad pero no nos la administraba el centro gratuitamente, sino que teníamos que ir nosotros a comprarlas a la farmacia. Creo que cuestan unos 10 euros. Bueno, creo que a los belonefóbicos les sigue saliendo a cuenta ir a comprar las pastillas que pasar por el mal rato de que te pongan una banderilla en cada brazo...

Y además de ponerte la vacuna te dan una cartilla de vacunación de adultos (que yo pensaba que sería una cartilla de vacunación internacional, pero no, esas se las reservarán para la gente que va a sitios mas chungos) que tienes que llevar contigo, con el pasaporte, para que se pueda comprobar que estás bien vacunado si te pasa algo por allí. La mía es esta:

Cartilla de vacunación "de mayores"

 
Recomendaciones, cartillas... solo faltaba que nos dieran un chupa chups al salir...

Y cómo podéis ver no venía sola: también nos dieron un documento de recomendaciones generales para viajeros y otro de recomendaciones específicas para Taiwán. Y con esto y un bizcocho, ya tenemos el papeleo sanitario arreglado, bieeen :)

 ¡Un saludo!

S.
Share:

5 comentarios:

  1. ¡Pero oiga! ¿Este Blog por aqui y yo sin enterarme? ¿Y qe encima te marchas a Taiwan? Jo! Tu si qe te lo montas bien perleta! Voy a echarle un vistazo con toda la tranquilidad del mundo, aunque esto pinta muy bien. Ah! Y voy a suscribirme a la de ya! Un besazo potingero :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija mía, si hasta este mediodía aún no teníamos ni una cabecera decente (que tengo que darle las gracias a Adri por la que se ha currado :)) Echa un vistazo... se aceptan críticas constructivas de las blogueras más experimentadas ;)

      Un beso!!

      Eliminar
    2. Viva la madre que te trajo,¡valiente!(vale)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue