viernes, 26 de abril de 2013

Breve introducción a la historia de Taiwán



¡Hola!

¿Qué tal os va? Nosotros seguimos al lío. Hoy os traemos un pequeño resumen de la historia de Taiwán, vista desde la perspectiva occidental. Supongo que no la conoceréis, nosotros tampoco la conocíamos hasta hace no demasiado, pero es fascinante y seguro que os gusta, en especial a los más piratas (sí, Adrián, lo digo por ti ;))

¡Empezamos!




Los portugueses descubrieron Taiwán a principios de siglo XVI. Antes de llegar a la isla, cuando iban de camino a Islas Pescadores, vieron Taiwán y, como a otras tantas islas que les perecieron bonitas durante el viaje, la bautizaron como Ilha Formosa (Isla Hermosa). Desde entonces Taiwán ha ido pasando de mano en mano de diferentes imperios coloniales.
 
Ilha Formosa
La Ilha Formosa

Obviamente Taiwán tiene su propia historia no europea, cientos de años antes de esto (no digo miles por si meto la pata demasiado, aunque "algunos miles" sí que serviría) la isla albergaba a diferentes tribus de aborígenes. Según algunos estas tribus vendrían de la polinesia, aunque según otros, estas llegaron a la polinesia a través de Taiwán. Además, a partir del siglo XIII se establecieron asentamientos significativos de Hokklo y Hakka, es decir, pueblos chinos no han. De hecho, estos portaban su propio idioma que es el actual taiwanés.
Volviendo a la historia occidentalista de Taiwán, los portugueses vieron de refilón la isla sin embargo estos se fueron a una isla mucho más pequeña que era de los chinos, esto fue sobre los años veinte del siglo XVII. Y esta ocupación no le hizo gracia a los chinos, que en un momento de inspiración decidieron dejar a los holandeses tranquilos a cambio de que dejaran pescadores y fueran a Taiwán, es decir que a los holandeses les tocó la lotería.
Pocos años más tarde hubo un intento español por conquistar la isla pero los holandeses se los quitaron del medio sin demasiada dificultad.
Y bueno, un tiempo más tarde llegó el pirata Koxinga (o mejor dicho Cheng Ch'eng-kung). La vida de este es otro asunto, pero para resumir: él era hijo de un pirata de origen taiwanés que tenía lazos con la dinastía Ming, la que mandaba en China, y cuando llegaron los manchúes (a invadir China) este pirata murió defendiendo a los Ming. Entonces su hijo, Koxinga, huyó hacia Taiwán (cosa que repetirían los nacionalistas en el siglo XX) donde echó a los holandeses y estableció una sociedad parecida a la de la dinastía Ming. De hecho, la intención de este señor era la de preparar una reconquista Ming de China. Obviamente nunca pudo hacer esto, pero sí que mantuvo Taiwán. De hecho no fue hasta la muerte de Koxinga cuando los Manchúes se hicieron con la isla.
Coxinga
Koxinga
  Y bueno, esto fue en 1683 y no cambió hasta 1895 cuando los japoneses invadieron la isla. Seguramente habrá cosas concretas destacables de este periodo, pero viendo la historia de Taiwán desde un punto de vista general, estos años fueron tiempos de decadencia. A los manchúes no les interesaba la isla, la invadieron ya que era un foco antimanchú. 

República de Formosa
Bandera de la República de Formosa, 1895

Y la historia sigue y la nueva invasión es la japonesa, que estaba intentando copiar a las potencias europeas coloniales y empezó a invadir territorios chinos. De hecho, China cedió fácilmente Taiwán para acabar la guerra con Japón. Fue entonces cuando los taiwaneses, que se sentían muy abandonados, declararon la primera República asiática, la República de Taiwán, el problema es que no estaban preparados para enfrentarse a la invasión japonesa, así que la república no duró más que unos pocos días.
  Visto en perspectiva, aunque los japoneses fueron unos autoritarios que trataron a los habitantes de Taiwán como personas inferiores, esta invasión fue la más fructífera para el desarrollo de la isla. Se construyeron infraestructuras, se desarrolló la industria, etc. Y esto duró hasta que Japón perdió la Segunda Guerra Mundial. Entonces se le obligó a Japón a devolver los territorios invadidos, entre ellos Taiwán. Y ahí empieza el lío, porque el territorio se le devolvió a China, pero China estaba en medio de una Guerra Civil entre comunistas y reaccionarios, pero esto es asunto para otro día.


¡Un saludo!

X.
Share:

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue