jueves, 6 de febrero de 2014

Tradiciones de año nuevo: el Nian

¡Hola! Voy a seguir con las tradiciones de año nuevo lunar hablando del Nian.

¿Y qué es el Nian? Pues el Nian es una bestia feroz que habita en las cuevas o bajo del mar y que se despierta al llegar la primavera para atacar y devorar a la gente y al ganado.

Nian

Cuenta la leyenda, que el Nian aparecía el día más frío del año y causaba estragos en los poblados por los que pasaba. Era enorme y feroz, parecido a un dragón, y nadie sabía cómo hacerle frente.

Para evitar ser devorados, los aldeanos huían a las montañas. Pero he aquí que un día llego a un poblado un anciano sabio (o un mendigo misterioso, dependiendo de la versión). Como no corría a esconderse, los aldeanos le advirtieron de la próxima llegada de la bestia y de que debía buscarse un cobijo. El anciano dijo saber cómo deshacerse del Nian y les pidió hospedaje a cambio de expulsar a la bestia del pueblo. Así se hizo: el anciano se quedó en el pueblo y los aldeanos marcharon raudos a las montañas.

Cuando el Nian llegó al poblado, enfurecido y hambriento, vio al anciano en una de las casas y corrió a su encuentro.  Pero al advertir que todas las casas tenían papeles rojos en las jambas y los dinteles se asustó mucho y frenó en seco. Pero más se asustó cuando escuchó el ruido de los tambores y vió las explosiones de los petardos y las luces de los fuegos artificiales, que lo cegaron y ensordecieron. 
De repente, la casa se iluminó y apareció el anciano vestido de rojo de los pies a la cabeza. Tanto se asustó el Nian que salió corriendo de vuelta a su escondrijo.



A la mañana siguiente, los aldeanos volvieron y comprobaron que el anciano seguía allí, sano y salvo. Le preguntaron por su secreto y el anciano les reveló que la bestia temía el color rojo, los ruidos fuertes y las luces brillantes.

Así, desde ese año, al acercarse la llegada de la primavera, en el año nuevo lunar, los chinos adornan sus casas con papeles rojos, tiran petardos y disfrutan de castillos de fuegos para que el Nian (que representa lo malo, las desgracias) no se acerque a sus casas.

Espero que os haya gustado la leyenda :)


Saludos,

S
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue