jueves, 20 de febrero de 2014

MOCA

¡Hola!

Hoy vengo a hablaros de la impresionante instalación que han preparado en el Museo de arte contemporáneo MOCA. Bueno, en realidad son dos instalaciones las que comparten el espacio del "patio" del museo ahora mismo y que forman parte del pabellón de Tuvalu en la Biennale de Venecia.

Los protagonistas de la primera: pingüinos vestidos a soldado de terracota que vaticinan un terrible cambio climático.

Pingüinos de Tuvalu
Parte (o la totalidad, no lo recuerdo bien) de esta instalación está colocada dentro del museo, así que se puede entrar y contemplar la extraña e hipnótica obra del artista taiwanés Vincent Huang.

Por otra parte, también han colocado esta extraña máquina que conforma el proyecto En el nombre de la civilización (In the name of civilization) y que denuncia el abuso de los recursos naturales.

In the name of civilization, vista general
Es un proyecto interactivo, por lo que el espectador tiene que acercarse al surtidor de gasolina colocado en el lateral y activar el surtidor (símbolo de la sociedad industrial en la que vivimos) para que la instalación funcione.

Surtidor
Cada vez que lo hace, el aparato de extracción de petróleo se pone en marcha, torturando a la vaca dorada que se ve bajo estas líneas y decapitando a la tortuga marina que se encuentra al otro lado. Cada vez que el espectador usa el surtidor, repito.

Vaca
De este modo, el artista se reafirma en su tesis, que dice que para que los humanos podamos tener una vida llena de comodidades, otros animales deben sufrir a diario las consecuencias del cambio climático.
Vaca, primer plano

Y eso es todo por hoy. Si os interesa el tema del pabellón de Tuvalu en la Biennale, podéis pasaros por aquí y por aquí para conocerlo un poquito más.

¡Saludos!

S.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue