Visita a las aguas termales del Yangminshan

Hace unos meses contábamos una visita que hicimos a las faldas del Yangminshan, una montaña que hay cerca de aquí que tiene cierta actividad volcánica y en la que se puede disfrutar de unas vistas preciosas y escapar un poco del agobio de la ciudad.

Baishawan, la playa de arena blanca

Hoy os presentamos Baishawan (白沙灣), una playa muy arreglada y recomendada para pasar un día de verano situada en el Norte de Taiwán.

Flor de loto

Seguro que todos conocéis las flores de loto y las habéis visto en jardines o arreglos florales. Aquí, el loto, además de ser una flor ornamental preciosa, es un vegetal comestible.

Museo de Bellas Artes de Kuantu

Hoy hablaremos un poco del museo de Bellas Artes de Guandu (o Kuantu, que es como han romanizado el nombre en el museo), también conocido como KdMoFA.

Restaurante de comida hakka

Hoy vamos a presentaros unos cuantos platos de la comida hakka. Los Hakka son el segundo grupo étnico de la isla, por detrás de los Han.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Comida colgada

¡Hola!

Hoy os muestro una de las tiendas que se ven bastante por el barrio. Realmente no sé si es un restaurante, una carnicería o una tienda de comida para llevar (quizás todo a la vez). Lo curioso es que tienen una forma un tanto tétrica de "enseñar el género", como podéis ver...

Tienda comida
En la parte de abajo, aunque no se aprecia bien, hay varios platos de comida preparada, verduras y cosas a base de soja mayormente y en la parte de arriba embutidos y pato. No sé yo por qué cuelgan a los patos así, desde luego a mí no me abre el apetito cuando los veo ahí colgados con el cuello retorcido...
Patos

También vendían estas cosas, que no sé qué son. Lo del la izquierda parece una sepia, pero el muñón cosido ese no tengo ni idea...


Saludos,

S.


Actualización: como siempre, una amiga taiwanesa me ha sacado de dudas con el establecimiento. Resulta que este tipo de tiendas se llaman "Siu mei" y son una especie de asadores al estilo cantonés. Y la cosa con el muñón parece que es una pata de cerdo. ¡Misterio resuelto! ¡Gracias, Yenju!
Share:

martes, 25 de febrero de 2014

Beitou

¡Hola! Hace unos días, aprovechando el buen tiempo (que ha desaparecido por completo últimamente, por cierto) fuimos a ver Beitou, un distrito en las afueras de Taipéi conocido por sus aguas termales. Se puede llegar en metro (línea roja hasta Beitou y cambio a Xinbeitou, una línea especial que solo tiene una parada y que está adornada así de bonita):

Metro a Xinbeitou
Metro a Xinbeitou
Metro a Xinbeitou
Metro a Xinbeitou
Parada de metro de Xinbeitou
El sitio es muy turístico y está preparado para poder llegar a los sitios de interés para los viajeros sin tener que caminar mucho (sí, a los taiwaneses en general no les gusta caminar ni esperar para comer, así que tiene que estar todo cerca o que se pueda ir en moto y cuando se sientan a la mesa hay que servirles la comida en 2 minutos, eso es como una norma no escrita del país).

Nada más llegar hay un pequeño parque con la biblioteca, que es un edificio de madera de varios pisos espectacular.

Biblioteca de Xinbeitou
También hay otros edificios tradicionales. Esto, si no me equivoco, es un museo que originalmente era un hotel con aguas termales construido durante la ocupación japonesa.
¡Pillada!
Lateral del museo
Cuando paseábamos por el parque nos encontramos la actuación de este chavalín, que empezó a tocar y reunió a una buena cantidad de curiosos. Lo hacía bien. Su padre estaba frotándose las manos al otro lado de la calle, pensando en el dinero que se iban a sacar en un rato ;P


A lo largo del parque se podía notar como algunas de las corrientes del río eran de agua caliente, y la gente las aprovechaba y bajaba a remojarse los pies.

Río

Gente disfrutando del agua caliente del río

Gente disfrutando del agua caliente del río
Y en la parte de arriba del río, un lago de aguas termales. No le hicimos foto, pero creo que en el cartel de información del sitio ponía que el agua estaba a 93 grados o así.
Aguas termales muy calentitas

Aprovechando que estábamos en el distrito más alejado, que fue un pueblo independiente a mediados del siglo XX, nos adentramos por las callejuelas menos turísticas para ver qué encontrábamos. Encontramos señales a otro museo que estaba en lo alto del pueblo, y como echamos de menos las cuestas de nuestro pueblo decidimos subir a ver qué nos encontrábamos...

Potos más grandes que la mano
Y nos encontramos el museo tradicional al final del pueblo :)

Entrada al museo

Entrada al museo

Entrada al museo. El mueble de la izquierda es para guardar los zapatos antes de entrar.

Decoración del jardín
A la vuelta decidimos buscar el templo de Puji (creo que se escribe así) que habíamos leído que valía la pena en otro blog de viajes y, después de dar cincuenta mil vueltas, lo encontramos. Hélo aquí:

Templo de Puji
Como véis, es un sitio bastante pequeño y escondido. Lo curioso es que mantiene la estética japonesa, más sencilla y menos recargada que los templos rojos y llenos de dragones de la tradición china. 

Y de bonus track, la cesta de la compra de una señora que encontramos en una terraza ;)


Lo del transporte de animales es pa' mear y no echar gota. Se podría escribir una tesis sobre el tema... A ver si conseguimos fotos y os lo enseño, porque os vais a quedar a cuadros.

¡Saludos!

S.


Share:

lunes, 24 de febrero de 2014

Biblioteca del aeropuerto de Taipéi

¡Hola!

Hoy voy a enseñaros otra de las comodidades del aeropuerto internacional de Taipéi. En la parte de salidas, junto a las típicas tiendas y restaurantes y la gente yendo y viniendo con prisas, encontramos este oasis de paz:


La biblioteca del aeropuerto. Un sitio donde puedes sentarte tranquilamente a cualquier hora del día y leer uno de los muchos libros que tienen en una docena de idiomas.

Zona de lectura
Como veis, hay sitio de sobra para dejar las maletas de mano al lado de los asientos, que por cierto son bien cómodos para echar una cabezada también ;)

Hall
Pero si lo que necesita el viajero es comprobar el correo electrónico, tiene también estas opciones gratuitas:

Barra de ordenadores
En primer lugar, una zona de ordenadores con Internet, limpia, accesible y gratis. GRATIS, señores de los aeropuertos de otros países ¬ ___ ¬ A ver si aprenden, ¡hombre, ya!

Y por si acaso los ordenadores están ocupados, o el viajero tiene ganas de relajarse escuchando música, también hay una zona de iPads con sofás más cómodos.

Zona iPad
Persona haciendo uso de la zona iPad
Y, para acabarlo de arreglar, entre los servicios de la biblioteca encontramos este casillero de cargadores para el móvil, en el que puedes dejar el teléfono cargando bien cerradito con su llave, irte a tomar algo por la terminal y volver al cabo del rato.


Todo nuevo, limpio y gratis. Que parece que lo de los servicios a los viajeros no VIP en los aeropuertos no lo tienen muy claro en algunos países...

Saludos,

S.
Share:

domingo, 23 de febrero de 2014

Azulejos Hello Kitty

¡Hola! Hoy nos hemos encontrado una tienda que va a llamar mucho la atención de la gente relacionada con el sector cerámico. Es una tienda de exposición de azulejo completa y totalmente basada en los personajes y motivos de Hello Kitty.

Detalle del escaparate
Y como podéis ver en la imagen de abajo, material no les falta, ¿eh? Así puedes tener Hello Kitty en el chapado del baño, en la cocina y en cualquier parte que necesites ver la cara de la gatita...

Tienda desde la calle
Si ya os digo yo que esta gente tiene unos gustos muy especiales...

Saludos,

S.
Share:

jueves, 20 de febrero de 2014

MOCA

¡Hola!

Hoy vengo a hablaros de la impresionante instalación que han preparado en el Museo de arte contemporáneo MOCA. Bueno, en realidad son dos instalaciones las que comparten el espacio del "patio" del museo ahora mismo y que forman parte del pabellón de Tuvalu en la Biennale de Venecia.

Los protagonistas de la primera: pingüinos vestidos a soldado de terracota que vaticinan un terrible cambio climático.

Pingüinos de Tuvalu
Parte (o la totalidad, no lo recuerdo bien) de esta instalación está colocada dentro del museo, así que se puede entrar y contemplar la extraña e hipnótica obra del artista taiwanés Vincent Huang.

Por otra parte, también han colocado esta extraña máquina que conforma el proyecto En el nombre de la civilización (In the name of civilization) y que denuncia el abuso de los recursos naturales.

In the name of civilization, vista general
Es un proyecto interactivo, por lo que el espectador tiene que acercarse al surtidor de gasolina colocado en el lateral y activar el surtidor (símbolo de la sociedad industrial en la que vivimos) para que la instalación funcione.

Surtidor
Cada vez que lo hace, el aparato de extracción de petróleo se pone en marcha, torturando a la vaca dorada que se ve bajo estas líneas y decapitando a la tortuga marina que se encuentra al otro lado. Cada vez que el espectador usa el surtidor, repito.

Vaca
De este modo, el artista se reafirma en su tesis, que dice que para que los humanos podamos tener una vida llena de comodidades, otros animales deben sufrir a diario las consecuencias del cambio climático.
Vaca, primer plano

Y eso es todo por hoy. Si os interesa el tema del pabellón de Tuvalu en la Biennale, podéis pasaros por aquí y por aquí para conocerlo un poquito más.

¡Saludos!

S.
Share:

martes, 18 de febrero de 2014

Aleta de tiburón

¡Hola! 

Paseando por el barrio encontramos un restaurante que parecía "de alto standing" y que presentaba en el escaparate una vitrina con lo que creemos que es una aleta de tiburón.

Aleta ataviada con lacito
Nos ha sorprendido bastante porque la pesca de tiburones se prohibió en Taiwán en 2011, por lo que esa aleta debe valer una fortuna (y estar bastante momificada también...).

Suponemos que tener una aleta de tiburón en el escaparate, ya que actualmente ya no se venden, tiene que darle al local toda un aura de lujo y sofisticación, aunque a nosotros nos dio sensación de decrepitud y de rancio abolengo. ¡Shock cultural una vez más!

Saludos,

S.
Share:

domingo, 16 de febrero de 2014

Tradiciones de año nuevo: los peces o yu (鱼)

¡Hola! Hoy os escribo la última de las publicaciones de la serie de año nuevo que tenía pensada. 
Estos días, me he fijado que en las tiendas de decoraciones de año nuevo había muchos motivos de peces. Sobres rojos con peces, peluches, móviles para colgar, etc. todo con peces, especialmente peces en pareja. Y no entendía el motivo, porque es el año del caballo y no sabía a qué podían hacer referencia estos animalitos en el ideario de año nuevo.

Decoración de peces

¿Por qué peces?

Indagando he llegado a la conclusión de que el uso de decoraciones con peces viene por un juego de palabras. La palabra pez, yú (鱼), se pronuncia exactamente igual que la palabra abundancia, extra o superávit, yú (余). Entonces, al colocar imágenes de peces estás haciendo referencia a la abundancia que deseas que entre en tu casa. Y, si además son rojos, ayudarán a espantar al maléfico Nian del que ya hablamos la semana pasada.

Por cierto, también es muy típico, al menos en China, preparar platos de pescado en la comida de año nuevo, también por el simbolismo que entraña la palabra. Este pescado se suele servir entero y se supone que es un buen augurio que cuando se termine le queden las espinas y la cola intactas.




Saludos,

S.
Share:

viernes, 14 de febrero de 2014

Tradiciones de año nuevo: duilian (对联) y chunlian (春聯)

¡Hola!

Hoy sigo con la serie de publicaciones sobre el año nuevo. Hoy hablaremos de los duilian y los chunlian, especialmente de los segundos. Como ya he dicho anteriormente, lo que os voy a contar ahora es lo que he entendido yo sobre el tema después de observar y preguntar, así que si veis que algo no está bien me lo decís, que yo también quiero aprender :).

Los duilian y los chunlian son elementos decorativos para las casas típicos de China, Hong Kong y Taiwán. Son una especie de pareados que se cuelgan en las jambas (a veces se añade un tercer elemento en el dintel) de la puerta de entrada pintados en caligrafía negra o dorada sobre papeles rojos alargados. Los chunlian son una especie de duilian concreta que se utiliza en año nuevo y que expresa buenos deseos de fortuna de la familia que vive en ella.

Decoración en la puerta de una casa. Fuente: http://xuexiba.wordpress.com

Además de los alargados, también hay unos en forma de rombo con un único caracter (como el de la puerta en la foto) que se colocan del revés para "atraer a la fortuna". Se suelen colocar en las puertas y en las ventanas.


Y eso es todo por hoy. Un saludo y nos vemos pronto :)

S.
Share:

jueves, 13 de febrero de 2014

Postres

¡Hola! Hace unos días fuimos a comer a un mercado nocturno y acabamos probando un postre típico de por aquí: bolas rellenas de sésamo/cacahuete. 

Bolas de pasta de arroz rellenas de sésamo y cacahuete
Están muy buenas. Eso sí, la pasta de arroz es muy pegajosa (los que os hayáis probado mochis me entenderéis...) y llena mucho, ¡muchísimo!

Por cierto, este es el aspecto de la tienda en la que nos los sirvieron...

Puesto de postres

¿Os habéis fijado qué cantidad de gelatinas de diferentes colores y sabores? ¡Dan ganas de probarlo todo! (pero sin pensárselo mucho, que luego las apariencias...)

Gelatinas
¡Saludos!

S.

Share:

martes, 11 de febrero de 2014

Coche Kitty

¡Hola! Hoy os dejo unas fotos que hemos sacado en el barrio en el que estamos viviendo. Parece que tenemos una vecina fan de Hello Kitty que ha decidido incluso comprarse (o personalizarse) el coche con la famosa gatita.
Vista lateral

Interior: salpicadero con gato y tapiceria de HK

Frontal y retrovisor

Detalle del frontal

Detalle de la tapicería (y los cinturones rosa)

Detalle del tapacubos
¡Saludos!

S.
Share:
Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue