Visita a las aguas termales del Yangminshan

Hace unos meses contábamos una visita que hicimos a las faldas del Yangminshan, una montaña que hay cerca de aquí que tiene cierta actividad volcánica y en la que se puede disfrutar de unas vistas preciosas y escapar un poco del agobio de la ciudad.

Baishawan, la playa de arena blanca

Hoy os presentamos Baishawan (白沙灣), una playa muy arreglada y recomendada para pasar un día de verano situada en el Norte de Taiwán.

Flor de loto

Seguro que todos conocéis las flores de loto y las habéis visto en jardines o arreglos florales. Aquí, el loto, además de ser una flor ornamental preciosa, es un vegetal comestible.

Museo de Bellas Artes de Kuantu

Hoy hablaremos un poco del museo de Bellas Artes de Guandu (o Kuantu, que es como han romanizado el nombre en el museo), también conocido como KdMoFA.

Restaurante de comida hakka

Hoy vamos a presentaros unos cuantos platos de la comida hakka. Los Hakka son el segundo grupo étnico de la isla, por detrás de los Han.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Motos tuneadas

¡Hola!

Hoy va otra tanda de motos "tuneadas" al estilo taiwanés más "matado".

Primero una moto abandonada convertida en parterre. Parece que a alguien se le ha roto la moto y ya no la ha llevado a arreglar. Al contrario, la usa para adornar la vía pública.

Moto ornamental
Carrito de minusválido
Moto - biga
Las dos últimas son venículos "tuneados" para minusválidos. La primera es una silla motorizada, con parasol y todo. Aquí, este tipo de vehículos van por la carretera (porque el estado de las aceras es lamentable, cuando las hay...) y van tan rápido como una scooter o más. Además, suelen llevar mil lucecitas de colores para que se les vea bien e incluso a veces música. Es todo un espectáculo verlas.

La segunda es una moto tuneada para llevar una silla de ruedas. Sobran las explicaciones, ¿verdad? En fin, ya podéis imaginaros los laxos que son aquí con la ITV.

¡Esperamos que las disfrutéis!

Saludos,
S.
Share:

martes, 2 de diciembre de 2014

Baishawan (白沙灣), o la playa de arena blanca

¡Hola!
Hoy os presentamos Baishawan (白沙灣), una playa muy arreglada y recomendada para pasar un día de verano situada en el Norte de Taiwán.

Como ya sabéis, los taiwaneses (ellas en particular) odian estar morenos. Aquí se lleva la piel blanca e inmaculada, y por eso las mujeres visten con manga larga o llevan paraguas o viseras enormes los días de sol. Por eso mismo, ir a la playa no es una opción tan popular como lo es en España. Si a eso sumamos que las playas en Taiwán no están muy comunicadas y muchas de ellas no están preparadas para la explotación turística, nos quedamos con que hay cuatro playas a las que se puede ir en verano a refrescarse. Una de ellas es Baishawan, aquí la tenéis:

Baishawan

Baishawan
Y habéis leído bien: antes he dicho refrescarse. Porque nadar es un poco complicado. Baishawan es una playa preparada para el turismo pero, a diferencia de otras como Fulong, en esta no hay que pagar entrada (sí, aquí se paga entrada para ir a la playa). Y está más cerca de Taipei, se puede llegar en autobús en no mucho tiempo. Pero las corrientes marinas son tremendamente fuertes (recordemos que esto es una mini isla en el océano pacífico) y solo está permitido bañarse en un trocito vallado, donde se concentra tooooooda la gente, que ya os podéis imaginar que no serán cuatro gatos si es una de las pocas playas cercanas a Taipéi, con transporte público accesible y gratuitas que hay. Así que si queréis dar cuatro largos, olvidaos (o escondeos de los vigilantes, que son unos chulos y unos pesados, pero luego hay que atenerse a las consecuencias).

A parte de eso, es un sitio muy bonito, muy natural. No está dentro de un pueblo, sino que hay cuatro casas-tienda que aprovechan la afluencia de visitantes para hacer las veces de bar y vender pelotas de playa a los críos. La playa dispone de una especie de casetas blancas (en la primera foto se ven) que se alquilan para pasar todo el día a la sombra tranquilamente.

Nosotros, que no sabemos estarnos quietos, fuimos a explorar un poco la zona después de bañarnos y disfrutar del sol un rato.


Puesta de sol en la zona de pesca antigua
Bona nit!
Caminos aquí y allá
¡Atención, serpientes venenosas! Cuidado con dónde ponemos el pie...

Para llegar a Baishawan desde Taipéi hay que tomar la línea de metro roja hasta Tamsui y, desde la estación de autobuses que hay justo al lado de la estación de metro, y buscar los autobuses locales 622 o 623 los de larga distancia 1261, 1262 o 1263. Lo más sencillo es preguntar en el mostrador de turismo de la estación por el número de autobús y la frecuencia, porque últimamente ha habido cambios en la estación y puede que no coincidan. La parada de la playa se llama Baishawan (白沙灣).
 
Saludos,

S.
Share:

viernes, 28 de noviembre de 2014

Flor de loto

¡Hola!

Seguro que todos conocéis las flores de loto y las habéis visto en jardines o arreglos florales. Aquí, el loto, además de ser una flor ornamental preciosa, es un vegetal comestible. Al menos algunas de sus variedades, como la nelumbo nucífera (enlace a la Wikipedia aquí).

Este es un loto tal y como estamos acostumbrados a verlo:

Flor de loto
Y aquí la corona, sin pétalos. Tiene pinta de planta de otro planeta, ¿verdad?

Corona de loto
Pues bien, las semillas del interior de la corona (a la que también se conoce como "martillo") son comestibles. Por lo general se utilizan para hacer sopas o pasta para mezclar en la comida (o en los dulces, como los pasteles de luna de los que ya hemos hablado). También se comen frescas
en las zonas donde se cultiva, pero por aquí nunca lo he visto.

Además de las semillas, también se comen las raíces del loto. Se hierven y se utilizan como encurtido o se añaden a otros platos. Según la medicina china, tienen propiedades para mejorar el sistema cardiorrespiratorio, entre otras muchas. Tienen un aspecto extraño, son como rodajas con agujeros. Personalmente, no me gusta demasiado su sabor.

¡Y eso es todo por hoy! ¿Habéis probado el loto? ¿Os ha gustado?

Saludos,

S.

Share:

martes, 25 de noviembre de 2014

National Dr. Sun Yan-set Memorial Hall

¡Hola!

Se me habían colado unas fotos que ya tienen un tiempo, pero que creo que es interesante colgar para que podáis conocer este sitio: el salón conmemorativo nacional del Dr. Sun Yan-Set.
Es un enorme edificio de tejado amarillo edificado en la memoria del Dr. Sun Yan-Set, el que se conoce como "padre nacional" de la República de China. En el interior, a parte del salón conmemorativo propiamente dicho, hay una biblioteca y salas de exposiciones. En el exterior, encontramos un parque enorme para eventos sociales, un estanque de estilo chino construido en los años 70 y un camino de piedras, que se usa en la medicina tradicional para curar dolencias físicas.

Para llegar hasta aquí hay que tomar la línea de metro azul hasta la parada SYS Memorial Hall y, desde allí, caminar unos minutillos (hay mapas en la estación que indican dónde está el monumento, no hay pérdida).

El edificio principal con el Taipei 101 al fondo
Vista del edificio principal desde el parque que lo rodea

El día que pasamos por allí había como un concurso de bandas, aquí una de ellas.

Un chaval con un tambor taiko

En el interior del edificio, la estatua de Sun Yan-Set

Un poco más de cerca

Uno de los guardias que custodian la estatua. Al contrario que en el CKS Memorial Hall, estos van de blanco.

Podéis encontrar más información del SYS Memorial Hall en su página web y aquí, por ejemplo.

Saludos,

S.
Share:

martes, 18 de noviembre de 2014

Todo lo que puede arrastrar una moto

Visto este fin de semana pasado en el centro de la ciudad...

Moto y enseres
Va bien cargada la señora, ¿eh? ¿No os recuerda un poco al castillo de Howl, versión pobre?

Castillo ambulante de Howl

Saludos,

S.
Share:

sábado, 15 de noviembre de 2014

Restaurante de comida hakka

¡Hola!

Hoy vamos a presentaros unos cuantos platos de la comida hakka. Los Hakka son el segundo grupo étnico de la isla, por detrás de los Han. Son de procedencia china (del Sur de China), pero muchos de ellos se asentaron en Taiwán alrededor de 1600, por lo que se consideran taiwaneses, al contrario de otras oleadas de inmigrantes chinos que llegaron posteriormente.

El restaurante al que fuimos es una pequeña casita situada en un callejón cercano al metro de Guting. La comida era abundante y sabrosa y el precio muy asequible.

Vista general de la mesa

Pollo con verduras

Huevo salteado con setas

Estofado de tofu

Berenjena en salsa

Jabalí guisado
El plato que falta por poner en grande es la sopa, que era sopa de melón de invierno. Fue el segundo plato que menos me gustó. El primer plato que menos me gustó fue el postre, una especie de gelatina de regaliz que todavía me pone los pelos de punta cuando pienso en ella...

El resto de los platos estaban deliciosos. El jabalí guisado tiene un sabor un tanto "viejuno" y es una carne un poco grasienta, pero no está mal. El estofado de tofu estaba sabrosísimo, y eso que el tofu no tiene sabor alguno. Las berenjenas y el pollo riquísimas, como siempre. Son platos muy comunes y fáciles de encontrar en restaurantes de tapeo chino (sí, los hay, y son una bendición para el paladar). Y el huevo salteado fue todo un descubrimiento, muy rico.

Estamos deseando volver a probar más cosas. ¿Os gustaría probar?

Saludos,

S.
Share:

lunes, 10 de noviembre de 2014

Paseo (largo) por la montaña de Nanshijiao

¡Hola!

Hace tiempo hablamos sobre una pequeña excursión que hicimos por la montaña de Nanshijiao (podéis recordarlo aquí).
Pues bien, un tiempo después volvimos al lugar para alargar un poco la excursión y ver qué nos encontrábamos a medida que nos alejábamos. La meta era el templo de Hongludi, del que ya hablaremos más tarde.
Primero nos encontramos un pequeño templillo, muy cerca del camino que tomamos la otra vez:
 

Perros devotos
Lo importante de este templo es la escultura del dios/santo/virgenmaría haciendo un kamehame encarada hacia la ciudad:

Kaaaaa-meeeeee
Desde este lado se aprecia otra cosa... ¡cachis!
Seguimos con el paseo. Tras unos cuantos minutos encontramos un camposanto. Difiere un poco de lo acostumbrado a ver en casa: es una ladera con panteones, todo bastante dejado, por cierto.

Panteones familiares en la montaña

Uno de los panteones

Lápida, imagino que familiar
Seguimos caminando hasta una encrucijada. Uno de los caminos estaba en este estado, así que fue fácil elegir por dónde íbamos a seguir:
A ver quién mete un pie ahí...
En fin, seguimos unas cuantas horas por el camino transitable y llegamos a una "comunidad", que básicamente parecía otro pueblo al otro lado de la montaña. Un poco más allá estaba Hongludi, famoso por su enorme estatua del Dios de la Tierra que mide más de 80 metros. Es un punto visible desde muchas partes de la cadena montañosa.

Interior del templo

Dios de la Tierra y dragón
 El templo está situado en diferentes niveles en la montaña y para llegar a la parte baja, donde está el aparcamiento y la parada de bus, hay que bajar una escalinata importante.

Y para terminar, lo mejor de todo. ¿Qué animal, además del dragón de la foto, puede ser digno de acompañar al gran Dios de la Tierra de 80 metros de altura?

Dinosaurio
¡Exactamente! ¡Un dinosaurio!

Por cierto, hay una historia curiosa con el Dios de la Tierra. El día del cumpleaños del dios, la gente hace cola hasta una hora para cambiar una moneda de 10 dólares por una de 1 en una especie de máquina tragaperras del dios. ¿Y eso por qué? Pues veréis, las monedas de 10 dólares son plateadas, mientras que las de 1 son doradas. Simbólicamente, es como si estuviesen cambiando plata por oro. Realmente, dejan unos beneficios brutales en el templo a cambio de "buena suerte". Un negocio redondo, ¿verdad?

Si queréis ir a ver el templo, o a comprar suerte, podéis ir en transporte público tomando el metro hasta el final de la línea amarilla en Nanshijiao y, desde allí, el autobús lanzadera hasta el templo, que sale desde la salida 4 del metro y funciona de 8:00 a 15:00.

Saludos,

S.
Share:

jueves, 6 de noviembre de 2014

Museo de Kuantu - Extraña decoración interior

¡Hola!
Si hace unos días hablábamos del museo de Kuantu y os mostrábamos las esculturas que van apareciendo por el camino, hoy nos gustaría recalcar un par de cosillas de la decoración del museo.

Independientemente de las exposiciones, el museo tiene un tono muy juvenil e informal. Y eso se puede ver en las áreas de descanso, es decir, donde se encuentran los baños y la máquina de agua (por si no lo he dicho antes, en Taiwán es muy típico que los edificios públicos dispongan de máquinas de agua para los visitantes, que pueden escoger entre dos o tres temperaturas distintas y llenar el termo o la botella cada vez que gusten).

Así, encontramos este mural en la entrada del área de descanso:

El avión ha sufrido un accidente
Parece que el avión que iba a llevarle la cuchara al niño ha sufrido un percance y ha tenido que realizar un aterrizaje forzoso...

Por otro lado, encontramos este "inspirado" mural en el baño de señoras:

Baño de señoras
Sí, muy motivador, ¿verdad? La verdad es que me cuesta imaginarme uno de estos en un museo de bellas artes de un país europeo. Qué humor escatológico...

Saludos,

S.
Share:

lunes, 3 de noviembre de 2014

Museo de Bellas Artes de Kuantu

¡Hola!

Hoy hablaremos un poco del museo de Bellas Artes de Guandu (o Kuantu, que es como han romanizado el nombre en el museo), también conocido como KdMoFA. Es un museo ubicado en las instalaciones de la Taipei National University of the Arts (TNUA) que presenta galerías temporales de artistas consolidados o emergentes, tanto taiwaneses como de otras partes de Asia Oriental.

El campus está en Beitou y se puede acceder a él desde Taipei con el Metro (y luego dando un pequeño paseo), y se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00.

Como podéis encontrar información del museo por Internet (aquí y aquí, por ejemplo) paso a poneros un par de fotos de lo que os encontraréis hasta llegar a la puerta. Recordad que, por lo general, no se pueden hacer fotos en las exposiciones, así que os ilustramos el paseo hasta la entrada y os dejamos que consultéis la programación actual en su página de Facebook.

Transformers

Transformers
A un lado del paseo, estos coches transformados en "animales" tan molones. En el otro...

Vaca y escultura
... animales de verdad (había unas cuantas vacas de esas paciendo por ahí) con esculturas geométricas de colores llamativos.

Carretera
Un poco más arriba, la carretera se engalana con sinuosas líneas blancas. Ya queda poco para la puerta.


Entrada
A mano derecha encontramos un patio y, al fondo, la entrada al museo. Por cierto, el museo cuenta con tres plantas y se entra por la de arriba. Al salir en la planta baja, encontramos un bonito mirador a la ciudad que comunica con otras instalaciones de la facultad. Como es un sitio al aire libre, siempre hay algún que otro animalillo rondando por ahí.

Vista desde el mirador

Oruga peluda

Mantis (la pobre intentó sucidarse después de la foto: hasta las mantis tienen su corazoncito sensible...)


Saludos,

S.

Share:

viernes, 31 de octubre de 2014

Taiyakis en Zhongshan Metro Mall

Hace un tiempo descubrimos un puesto de taiyakis en la calle de tiendas que se extiende desde Taipei Main Station hasta más allá de Zhongshan, más o menos en paralelo al Civic Boulevard.

Los taiyakis (en chino, 鯛魚燒) son un dulce en forma de pez hecho con una masa entre gofre y pastelito de judías que pueden tener diferentes rellenos, aunque los más comunes son de pasta de judías, crema pastelera y chocolate. También existe la variedad salada, rellena de queso, atún o maíz.

Taiyaki

Relleno de chocolate
Este tipo de pastelito es de origen japonés, se inventó en 1909 y es típico de los festivales de verano. ¿Y por qué hay un puesto de estos pastelitos japoneses la galería subterránea de Zhongshan? Pues porque el tercio final de dicha galería es el "centro otaku" de la ciudad. Está lleno de tiendas de merchandising, recreativos, cafeterías maid e incluso, los fines de semana y alguna fiesta especial, personas practicando cosplay. Una pequeña muestra subterránea de Akihabara :P

¿Habéis probado los taiyakis? ¿Qué os parecen?

Saludos,

S.
Share:
Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue