viernes, 17 de mayo de 2013

Meteorología: informándonos del tiempo durante el viaje y en Taiwán

 ¡Hola!

Hoy me gustaría abarcar un poco el tema del clima. Los que me conocéis podréis adivinar que es uno de los temas que más me preocupan. Yo, que soy más de secano que las almendras y acérrima enemiga de los paraguas, me voy a un país subtropical en plena época de lluvias. Si me lo llegan a decir hace un año no me lo hubiese creído. Y aquí estoy, con la maleta a medio hacer, como quien dice, y buscando páginas de información sobre meteorología en inglés de un país en el que todavía no he puesto un pie. 

Hay tres puntos que me preocupan especialmente del clima en Taiwán:

1) Las lluvias y el viento, normalmente derivados en verano de las depresiones tropicales o de los tifones.
2) Las turbulencias que podamos pillar en el vuelo debidas a los elementos del punto 1.
3) Los terremotos

Y creo que ya he encontrado información para tenerlos más o menos controlados a todos (en la medida de lo posible, claro está).

Empezaré por el punto de las turbulencias porque puede que sea lo primero que nos encontremos en el camino. En un viaje anterior ya nos encontramos turbulencias en una parte del camino de vuelta y no son nada agradables, así que ¿qué mejor que tener un mapa a mano para ver cuál es la posibilidad de turbulencias en el viaje? De este modo, estamos a tiempo de saber si tenemos que subir un par de pastillas para el mareo con nosotros en el avión o de pedirle al asistente de vuelo un cubata bien cargado y echarse a dormir la mona mientras que el avión juega a imitar al Dragón Khan.

Así que para estar informados de antemano tenemos la fantástica página Turbulence Forecast, que nos deja ver mapas de turbulencias y tormentas y su evolución a través de las horas. Os pongo un ejemplo:

Captura de Turbulence Forecast
Mapa con turbulencias de Turbulence Forecast
 La página tiene una previsión de hasta 18 horas de adelanto, en secciones de 6 horas. Como veis hay mil dibujitos raros, pero básicamente lo que nos interesa son las zonas de puntitos amarillos y las de nubes rojas. Las zonas envueltas con una línea amarilla intermitente son zonas de turbulencias (en una descripción que acompaña al mapa se indica a qué altura se pueden experimentar). Las zonas con nubes rojas indican que hay una posibilidad de encontrar una tormenta y, por ende, de que se encuentren turbulencias debidas a esa tormenta. Así, podemos observar en este mapa que la mitad inferior de Taiwán está en una zona de nube roja, con lo que en el momento que se tomó la imagen había riesgo de tormentas.

En segundo lugar, para conocer la previsión del tiempo y las tormentas tropicales he encontrado varias opciones:

Tropical Storm Risk es una página desarrollada por el Reino Unido para supervisar y registrar las tormentas tropicales que se van dando en todo el mundo. Como veis, el día que hice la captura no había alertas.

Página principal de Tropical Storm Risk
Página principal de TSR (captura del 6 de mayo)

Central Weather Bureau es una página desarrollada por el gobierno de Taiwán, que se centra en el clima del país. Es completísima, además de las predicciones habituales tiene predicciones por actividades (hoy está nublado, por lo que la gente que trabaje al aire libre tendrá un buen tiempo; hoy va a llover mucho, cuidado con los pasos a nivel si va conduciendo...)

Captura del Central Weather Bureau
Captura del Central Weather Bureau que indica la idoneidad del tiempo según actividades

Y por si fuera poco, esta página tiene un apartado de advertencias en el que se indican los puntos más importantes, como las tormentas tropicales, las alertas meteorológicas y los terremotos. Creo esta página va a ir directa a mis marcadores, la voy a usar bastante.

En fin, eso es todo por hoy. Seguro que hay mil páginas más, y si sabéis de alguna agradeceríamos que la compartierais, pero estas son las que más útiles nos han parecido de las que hemos visitado.

¡Nos vemos en otra ocasión!

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue