viernes, 24 de mayo de 2013

Cómo prepararse frente a la llegada de un tifón

¡Hola!

Si el otro día hablábamos sobre los medios y las páginas para informarnos sobre el clima en Taiwán, hoy voy a añadir un poco más de información relacionada con el tema. Leyendo en Forumosa he encontrado un post genial sobre cómo prepararse ante la inminente llegada de un tifón y voy a resumirlo y traducirlo para tenerlo presente el día que le haga falta a alguien (probablemente a nosotros). ¡Así que todo el mundo atento, que hoy vamos a aprender a vivir durante una alerta por tifón!

prepararse para un tifón
Imagen de Tosawave


ANTES DE LA LLEGADA DEL TIFÓN

Evitar los vuelos. Lógicamente, si se te ocurre irte de vacaciones en pleno tifón te encontrarás el aeropuerto cerrado, los aviones en tierra, y contigo durmiendo sobre tu maleta mientras esperas volver a tu casa, con tus vacaciones suspendidas. Ahora en serio, además de suspenderse los vuelos por mal tiempo, ha habido casos de accidentes de avión debidos a los fuertes vientos. 

Hacer acopio de víveres y ciertos objetos, como por ejemplo:
  • Linternas (con sus respectivas pilas) y velas
  • Radio (con sus respectivas pilas)
  • Agua y comida (tener una reserva para unos 2 o 3 días más de lo habitual). Respecto al agua, se aconseja almacenar agua en tinajas o en la bañera para asegurarnos el suministro si hay cortes de agua, ya que la mayoría de edificios tienen su depósito en el piso de arriba, pero si el edificio tiene 30 pisos (que los hay) y vives en el cuarto, y la bomba no funciona... Respecto a la comida, más de lo mismo, si tienes comida pero no hay electricidad para la vitrocerámica, aaamigo ¿qué haces? Además lo de los bocatas no se estila por Asia. Lo que aconsejan en Forumosa: galletas, latas de atún y magro. Lo que pienso yo: voy a correr al Carrefour a por una cocina de camping gas.
  • Artículos de primera necesidad. Vamos, que tengas un suministro decente de papel higiénico, medicinas y material sanitario. De esto suele haber siempre en casa, así que no me preocupa en exceso.
  • Abanicos. Parece una coña, pero si no puedes salir de casa ni abrir las ventanas, se va la luz y no tienes aire acondicionado con 35 grados a la sombra, un abanico es tan importante como tener agua. Incluso he leído por ahí que venden ventiladores que funcionan con baterías como las de los coches.
  • Entretenimiento. Varios días sin salir y sin electricidad (ni videoconsolas, ni teles, ni ordenadores, que serán válidos solo hasta donde aguanten las baterías), con un calor terrible y en unas casas que suelen ser minúsculas, solo hace falta aburrirte para pasar un rato más bien penoso. Se recomienda tener una baraja de cartas, un trivial, libros. A gusto del consumidor. Yo ya sé de dos que se van a pasar el rato jugando al Ramondino si se encuentran en esa situación...
  • Bolsa de evacuación. Se recomienda tener una bolsa de evacuación lista por si las cosas se ponen feas y hay que salir de casa, aunque no suele hacer falta nunca.

Preparar las ventanas de la casa. Esto parece una tontería, pero si una ventana se rompe por alguna razón, tu casa estará llena de cristales y cristalitos y no parará de entrar agua en varios días. Porque, si se llega a romper, no puedes ir a ningún sitio a que te la arreglen, y si llamas pero el tifón es grave no vendrá nadie, porque el tío que arregla ventanas estará en su casa jugando al Ramondino. Así que hay que taparlas con periódicos y cinta de enmascarar. Así, si se rompen, por lo menos los pedazos estarán juntos. Triste consuelo, pero así es. También se recomienda tener plásticos a mano por si se diera el caso de que se rompe poder poner un triste plástico para sustituirla y pasar el rato como buenamente puedas.

 CUANDO SE ACERCA EL TIFÓN

Quitar todo lo que haya en el balcón (porque saldrá volando)
Comprobar que los desagües están limpios
Entrar la ropa tendida
Si el tifón está muy cerca, dejar la bici/scooter en casa y desplazarse en metro, en autobús o en taxi.


DURANTE EL TIFÓN

Quedarse en casa. Sí, es un punto importante. Nada de salir a ver si puedes llegar a la tienda de la esquina. Es como cuando la gente que quiere pasar por una rambla con el coche durante una la gota fría porque es un momentito y luego todos los años la palma alguien. Una mala idea.

Estar al tanto de las noticias. Para enterarte de cuándo pierde intensidad y ya puedes salir sin problema.

Si el viento es muy fuerte, apartarse de las ventanas en la medida de lo posible.

Y un consejo que los engloba a todos: si resulta que estás en casa y amaina el viento, y quieres salir a hacer lo que sea, asegúrate primero de que no estés situado en el ojo del tifón, porque si lo estás el viento volverá en escasos minutos y con fuerzas redobladas. Y si te pilla en la calle.... ¡mal!
Preparándose para un tifón (fuente: www.actalliance.org)


Y más o menos eso es todo. Es una cosa que pasa todos los años y están más que preparados. Incluso tienen unos días de vacaciones pagadas especiales en caso de tifón.

Nosotros con esto (y a la espera de encontrar una casa medio bien) ya vamos preparados.

¡Un saludo!

S.
Share:

1 comentario:

  1. crusarem els dits paque no tingeu ningun contra temps.ernes.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Lo más visto

Quién nos sigue