Hace unos meses contábamos una visita que hicimos a las faldas del Yangminshan, una montaña que hay cerca de aquí que tiene cierta actividad volcánica y en la que se puede disfrutar de unas vistas preciosas y escapar un poco del agobio de la ciudad.
Seguro que todos conocéis las flores de loto y las habéis visto en jardines o arreglos florales. Aquí, el loto, además de ser una flor ornamental preciosa, es un vegetal comestible.
¡Hola!
Hoy quería hablar un poco sobre la locura que se ha desatado en esta país con el pato de goma gigante de Florentijn Hofman. Para los que no sepáis de qué estoy hablando, aquí lo tenéis:
Pato de Hofman en Hong Kong
Pues bien, este patito va visitando ciudades desde 2007 y la gente se vuelve loca con él. ¿El motivo? Pues supongo que porque les parecerá "mono" y ya sabéis que aquí las cosas monas son prácticamente motivo de veneración.
Fiesta de bienvenida del pato con ballet de patitos
El caso es que hay merchandising del pato de todo tipo: ropa, menaje, juguetes, accesorios, objetos de escritorio.. cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Y, por supuesto, hay varios patitos hinchables en la ciudad que imitan al grande, como por ejemplo este en la puerta de una juguetería.
Bandai con pato
Primer plano del pato
Hasta tal punto llega la fiebre anátida que para año nuevo (año nuevo "occidental", por decirlo así) el famoso pato flotaba feliz en el puerto de Keelung, una ciudad al Este de Taipéi, y los curiosos asistían en masa a verlo. Pero el pequeño gran pato sufrió un percance unas horas antes de año nuevo...
Tal ha sido la conmoción que tuvo que salir al paso el portavoz del ayuntamiento de Keelung para dar una explicación de la trágica muerte del patito de goma, que se achaca a la acción de unas águilas que rondaban por el puerto (?). Y, por supuesto, se ha prometido que se buscará un reemplazo para que la gente pueda seguir disfrutando del animalito.
Ahora, la cosa no acaba aquí. Aprovechando el tirón, una empresa taiwanesa ha creado el Dream Duck, una copia del pato de Hofman, pero con diferentes rasgos faciales, que también se ha colocado en el puerto de Keelung y a la que afortunadamente las águilas no han atacado. Un flagrante caso de copia, en todo caso, que ha disgustado profundamente al artista original y que ha creado un conflicto entre el gobierno de la isla y el artista, que exigen la retirada de la copia, y la empresa de la copia en cuestión.
Ya veremos cómo acaba la locura del pato amarillo.
¡¡Ya no queda nada para año nuevo!! Se siente en el ambiente... y se ve! La ciudad está adornada de rojo y dorado y la gente se prepara para el periodo de vacaciones más largo del año (que este año serán 4 días, creo)...
Calle Chang'an con puesto de caligrafía
En esta primera foto vemos una calle en la que han colocado un puestecito de caligrafía, donde unos señores se dedican a escribir buenos deseos en papel rojo, color que supuestamente atrae la fortuna. Estos papeles se pegan en las ventanas de las casas, con el símbolo hacia afuera y cabeza abajo, para invitar a la buenaventura a entrar en casa y alejar a los desastres naturales o a cualquier problema que venga a nuestra puerta a buscar bronca.
Escaparate Hello Kitty año nuevo
Y, cómo no, los escaparates también se visten de rojo y dorado. En esta foto, además de los colores de marras, vemos una abrumadora temática Hello Kitty (eso sí, Hello Kitty de año nuevo).
En nuestra visita a Japón, ya hace unos meses, nos alojamos en un hotel de una zona llamada Amerikamura, el pueblo americano. Es una zona joven, muy frecuentada por los extranjeros, llena de bares, tiendas de segunda mano y cosas curiosas.
Y entre las cosas curiosas de Amerikamura (o Amemura, según los locales ;)), tenemos las farolas, cada una de ellas diferente de la anterior, pero con una estructura que hacer recordar a un ser de otro planeta.
El mismo día que fuimos a ver el Core Pacific nos encontramos con una celebración callejera. Todavía no sabemos a qué se debía, pero aún así nos valió la pena documentarla, por su colorido y su festividad (ahh, el eterno asombro del viajero :)) Así que pido a nuestros lectores taiwaneses que, si alguno me está leyendo, me explique a qué se debe tanta fiesta :)
Así que, como no tengo nada que explicar, paso a dejaros las fotos.
La multitud deteniendo el tráfico
Un camión de trompetas O_o?
Aquí no se llevan las xarangas: un coche con unos buenos bafles y listo
Figuras bailarinas
Tengo que informarme del motivo por el estas figuras son tan usadas en este tipo de celebraciones y por qué se les llama el "príncipe tecno". Creo que hay toda una coña nacional que me estoy perdiendo... Por que, si no es así, cómo me explicáis esto?
Más figuras bailongas
Gente de fiesta
Más gente de fiesta
Señor pidiendo nuestra cabeza en una bandeja por hacer fotos sin estar invitados
Más fiesteros
Gente haciendo ruido (como veis, no se cortó el tráfico en ningún momento)
Vista trasera
Especie de paso de semana santa, sin la parte de semana santa
¡Y eso es todo! Si alguno sabéis de qué va el tema y me lo queréis explicar, adelante :D
Saludos,
S.
Actualización: me comenta una amiga taiwanesa lectora del blog que es posible, por la ubicación, que puede ser una procesión religiosa en honor a la diosa Mazu, la diosa del mar. ¡Ya sabemos algo más! ¡Gracias!
Una de las cosas que recomendaba la guía de viaje de Taiwán era el Core Pacific, un centro comercial donde se podía encontrar de todo, bastante más barato que la zona comercial del Taipei 101. Pero al llegar aquí leímos en los blogs de algunos expats que la zona había venido a menos y que el centro comercial ya no era lo que solía ser en sus tiempos dorados. Aún así, su curiosa arquitectura (y su cercanía) nos hicieron plantearnos pasar por allí, a ver qué se cocía. Así que nos acercamos en metro hasta la parada National Dr. Sun Yan Set Memorial Hall, en la línea azul y, tras pasear un poquito, nos encontramos con esto:
Core Pacific City
Una gigantesca bola (que tiene un cierto aire a las construcciones de Dragon Ball) adherida a un edificio todavía más grande.
Para que os hagáis una idea os dejo el plano de plantas:
Plano de la Estrella de la Muerte Core Pacific
Cuando entras aquí dentro y anteriormente pensabas que la Salera era grande, ya no puedes sentirte más de pueblo...
Para nuestro regocijo, casualmente ese día estaban haciendo un concurso de baile callejero en la planta baja (Adidas Dance Nation), así que, ya que estábamos, nos quedamos a ver qué tal bailan estos taiwaneses.
Concurso de baile en el Core Pacific
¡Y no lo hacen nada mal! La verdad es que era un superarse constante, nos lo pasamos muy bien. Nosotros, y el resto de gente que estaba allí, que no éramos pocos.
Core Pacific - público
Pensaba que teníamos un vídeo grabado, pero como no lo encuentro, os dejo uno que he encontrado colgado en Youtube.
¡Hola! ¿Qué tal todo? Por aquí ya hemos pasado la Navidad y el Año nuevo (el primer año nuevo, que este año vendrá por duplicado ;)) y después de mucha fiesta y mucho formateo de ordenadores insurrectos, volvemos a darle al blog.
¿Y qué es la Avenida de las estrellas? Pues... ¿conocéis la avenida de la fama de Hollywood? Pues lo mismo, con actores de Hong Kong desde hace 100 años hasta la actualidad y en el paseo marítimo del Puerto Victoria.
Como nuestras fotos están hechas por la noche y lloviendo, os busco unas más bonicas, para que os hagáis a la idea sin dejaros la vista.